Educación para el desarrollo

Gracias a todas las acciones realizadas este año en materia de educación al desarrollo hemos conseguido que todas las personas implicadas hayan pasado de la concienciación a la acción en cuanto a las prioridades del desarrollo humano. A través de las visitas a los colegios, las exposiciones realizadas y los eventos solidarios, hemos logrado llevar la humanidad de la Fundación a numerosos puntos de la geografía española, dando a conocer que la educación para el desarrollo es un proceso activo de aprendizaje, basado en los valores de solidaridad, igualdad, inclusión y cooperación.

asistentes a Jornadas, actos y conferencias

visitantes de nuestras exposiciones

personas que acudieron a nuestros eventos solidarios

participantes en charlas y talleres en centros educativos

• Cataluña – El festival literario “Imagina la India” dice adiós

Después de ocho ediciones del festival literario “Imagina la India” y de haber llegado a más de 8.000 alumnas y alumnos de Barcelona, con el curso 2022-2023 se pone punto y final a esta iniciativa. Edición tras edición, a través de esta acción se han construido puentes entre niñas y niños de dos realidades alejadas, utilizando la imaginación, la creatividad y el arte como vehículo para trabajar valores tan esenciales como la empatía, la solidaridad y la interculturalidad. Con su imaginación, nos han hecho soñar y viajar a la India con sus pequeñas historias, llenas de esperanza y de solidaridad.

• Galicia – Conectando Galicia y la India mediante la sostenibilidad

La iniciativa Mana Bhoomi (Nuestra Tierra en telugu, lengua de Andhra Pradesh y Telangana), que la Fundación Vicente Ferrer puso en marcha recientemente para sensibilizar sobre la responsabilidad medioambiental en la sociedad, ha servido para conectar las realidades india y gallega mediante diversas acciones celebradas en octubre de 2022 en el marco de la financiación recibida por el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridade para el acceso a viviendas dignas y sostenibles para familias vulnerables de Anantapur.

• Euskadi – Exposición sobre la trasformación rural

EXPODISTRITO es un conocido programa de exposiciones temporales en centros del distrito del Ayuntamiento de Bilbao que, desde el 30 de enero al 31 de marzo de 2023, acogió la muestra “Viaje a la ciudad del infinito / Bidaia hiri amaigabera” de la Fundación. La exposición plasma a través de fotografías la transformación de la India rural. Se pudo ver en los centros de Abando, Santutxu y Begoña para el Ciclo India Bilbao.

• Baleares – Reflexión sobre las desigualdades en escuelas

Durante el curso 2022-2023 se llevaron a cabo en el centro educativo Sant Josep de Maó de Menorca  y en los centros IES LLucmajor y Santa Magdalena Sofía de Mallorca el programa “Justicia Global i ODS a través del arte: la fotografia” con el que se generaron espacios de reflexión sobre las causas de la pobreza, las desigualdades sociales y de género.

• Andalucía – Canastas Solidarias

En el marco del proyecto Canastas Solidarias de la Fundación se han realizado actividades durante todo el curso lectivo 2022 -2023 con el objetivo de conseguir bicicletas para que los niños y niñas de diferentes aldeas de la India puedan continuar sus estudios y tener mejores oportunidades. La meta era llegar a las 200 bicicletas entre todos los centros educativos y el objetivo se alcanzó ya que se recaudaron más de 10.000€.

• Madrid – Exposición sobre habitabilidad y saneamiento

La exposición «Derechos de habitabilidad y saneamiento en la India rural» recorrió diversas zonas de Madrid, Castilla -La Mancha y Castilla y León. La muestra retrata la vigencia del derecho a la habitabilidad digna y saneamiento básico en poblaciones rurales de la India, haciendo especial hincapié en la efectividad de los derechos humanos, en concreto el de vivienda y agua y saneamiento.

• Valencia y Alicante – Emprendimiento y sensibilización

Durante el curso 2022-2023  se ha llevado a cabo en Alicante el proyecto «Emprendimiento y Sensibilización» con el objetivo de identificar problemáticas locales y fomentar la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG) con propuestas concretas para abordar y resolver esos desafíos. Esta iniciativa ha brindado a los más de 200 jóvenes participantes herramientas prácticas para la transformación social y para el fomento de una mentalidad emprendedora y solidaria que les permita ser agentes de cambio.